Theorein. Revista de Ciencias Sociales está abierta al público general y se recibirán artículos tanto de profesores y estudiantes como de investigadores independientes interesados en las ciencias sociales. El Equipo Editorial planteará temáticas generales que serán priorizadas en cada número de la revista que pueden ser abordadas desde distintos enfoques teóricos y disciplinarios. 

Para asegurar la calidad de los trabajos recibidos y cumplir con criterios de excelencia editorial, todos los artículos serán revisados, evaluados y editados por el Equipo Editorial que está conformado por profesores, graduados y estudiantes de carreras de ciencias sociales y humanidades.

Theorein. Revista de Ciencias Sociales recibirá los siguientes tipos de artículos:

Artículos científicos: deberán ser trabajos de investigación originales relacionados al tema central propuesto, de carácter teórico o empírico, con un adecuado desarrollo teórico o analítico.

Notas de investigación: deberán informar brevemente de hallazgos singulares, nuevas aportaciones, replicación de hallazgos o añadidos a la literatura científica que justifiquen su publicación sin la extensión y desarrollo teóricos o el detalle analítico requerido a los artículos científicos.

Reseñas  bibliográficas: deberán ser textos que versen sobre publicaciones recientes sobre distintos temas relacionados con las ciencias sociales en general; podrán tener notas a pie de página y referencias bibliográficas al final.

Todos los artículos se recibirán en formato .doc o .docx y se deben enviar a info@revistatheorein.com

La fecha límite de recepción de artículos estará determinada por el Equipo Editorial. Está abierta la posibilidad de prórroga, la cual estará a discreción del Equipo Editorial.

Exigencia de originalidad: los artículos publicados en Theorein. Revista de Ciencias Sociales tienen que ser originales e inéditos -esto incluye traducciones de artículos escritos previamente.

En la sección de reseñas y críticas se ha establecido que se recibirán reseñas y críticas de cualquier obra que sea de interés para las ciencias sociales.

Con el objetivo de contribuir al debate y difusión de la producción nacional, se priorizarán los escritos publicados en los últimos 15 años y/o publicados por editoriales o universidades ecuatorianas.

Sobre el formato de envío de artículos:

Los artículos deben tener una extensión mínima de 5000 caracteres y pueden tener hasta 20000 caracteres. Los artículos deben estar escritos en Times New Roman tamaño 12.

Los artículos a publicarse en esta revista pueden ser escritos en español o en inglés.

El título del artículo debe ir en negrita y alineada a la izquierda. Debajo del título se deben indicar los nombres de los autor/es. Al final del nombre de cada autor, señalar un superíndice y mencionar al pie de página la formación académica, ciudad, país y dirección de correo electrónico de cada autor.

Todos los subtítulos deben estar alineados a la izquierda y con negrita.

Se debe presentar un resumen (abstract) de máximo 500 palabras en el que se presente de forma clara y concisa el argumento principal, una introducción al problema y los resultados del artículo.

Se deben incluir de 4 a 6 palabras claves que se refieran al tipo de contenido del artículo.

Las citas en el texto seguirán el estilo APA de año, autor y página cuando se trate de una cita textual (Autor, Año, pág.). Cuando la cita no sea textual se utilizará solamente autor y año (Autor, Año). De darse el caso que se utilice dos obras del mismo autor/es que sean publicadas en el mismo año, se utilizará un distintivo en el año para reconocer las obras en orden de citación (a, b, c, d, etc.). No utilizar ibid., op. Cit., infra., supra. Toda citación deberá seguir el mismo estilo.

En la lista de bibliografía utilizada se debe ordenar alfabéticamente a los autores y cuando existan varias obras del autor se las ordenará cronológicamente.

Los superíndices de las notas al pie deben ir luego de la puntuación cuando este se refiera a la idea de la oración o párrafo anterior. Si la nota al pie se refiere a un concepto o palabra específica, el superíndice deberá ir al final de la palabra y antes de cualquier signo de puntuación.

Si se desea utilizar abreviaciones, se deberá poner esta entre paréntesis luego de la primera vez que la frase o palabra aparezca en el texto. En las siguientes ocasiones, se podrá utilizar la abreviación propuesta. Ejemplo: La Organización de la Naciones Unidas (ONU) [….]. La ONU [….].

El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, el conocimiento y aceptación de estas instrucciones así como de las normas editoriales. 

El autor del envío o remitente será el destinatario de todas las comunicaciones que emita el Equipo Editorial de Theorein. Revista de Ciencias Sociales relacionadas con la propuesta.

Deberá indicarse una dirección, un teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto. En caso de varios autores, deberá indicarse el de la persona que será el punto focal de contacto.

 

Los artículos que se ajusten a estas normas serán declarados como “recibidos” y notificados de su recepción al autor; los que no, serán devueltos a sus autores. Una vez “recibidos” y aprobados por el Jefe Editorial los artículos serán puestos a consideración del Equipo Editorial para su aprobación definitiva.

Estilo de la citación en el texto

 

Las citas textuales deberán ir dentro del texto y entre comillas siempre y cuando esta no sea de más de 4 líneas. Cuando sea mayor a cuatro líneas, deben ir con tabulado hacia la derecha y sin comillas.

Si el nombre del autor aparece en el texto y se realiza una referencia no textual, poner el año en paréntesis luego del nombre.

Ejemplo: Nombre del Autor (Año) sostiene que …

Si el nombre del autor aparece en el texto y se hace una referencia textual, poner el año luego del nombre del autor y el número de página luego de la cita textual.

Ejemplo: Nombre del Autor (año) afirma que “…”(pág.).

Si el nombre del autor no aparece en el texto, pero se hace referencia a una idea expresada en algún texto, insertar el apellido y el año.

Ejemplo: Algunas investigaciones (Apellido del autor, Año) demuestran que …

Si se hace referencia a una idea que está presente en varios autores, se debe utilizar un solo paréntesis para poner los textos referidos y separarlos por punto y coma. Las referencias deberán estar organizadas alfabéticamente y, si se repite el autor/es, cronológicamente, pero se deben separar los años de las obras con comas.

Ejemplo: (Autor1, Año1, Año2, Año3; Autor, Año; Autor, Año).

Estilo de la lista de referencia

Libros:

Apellido, N. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Archer, M. (1995). Realist Social Theory: The Morphogenetic Approach. Cambridge: Press Syndicate of the University of Cambridge.

 

Capítulos o partes de un libro:

Apellido, N. (Año).  Nombre del capítulo o parte del libre. En: N. Apellido,  Título de la publicación (páginas en las que se encuentra la parte del libro citada). Ciudad: Editorial.

 

Ejemplo:

Alexander, J. (1990). La centralidad de los clásicos. En A. Giddens, & J. Turner, La teoría social, hoy (págs. 22-80). Madrid: Alianza Editorial.

 

Artículos de revistas:

Apellido, N. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, Volumen (Número), páginas en las que está el artículo.

 

Ejemplo:

King, A. (1999). Against structure: a critique of morphogenetic social theory. The Sociological Review, 45(2), 100-227.

 

Tesis o disertaciones:

Apellido, N. (Año). Título de la disertación. Nivel académico al que la disertación aspira, Universidad, País.

 

Ejemplo:

Aedo, A. (2013). El juego mutuo entre agencia y estructura en la obra de Margaret Archer: conversación interna, proyecto y frición. Tesis para la obtención del título de PhD, Universidad Alberto Hurtado, Chile.