Theorein, tal como Heidegger lo anota, es una palabra compuesta que, en conjunto, sistematiza el interés de la ciencia: thea y horas. Thea, que también es raíz de la palabra teatro, es la apariencia en su estado puro, es el producto del acto aislado de mirar la realidad presente tal como esta aparece. Horas, por el contrario, es el acto de examinar y reflexionar sobre algo para descifrar las causas de su funcionamiento y observar lo que se esconde tras la superficie que miramos.

Theorein se traduce al latín como contemplatio, pero es necesario recordar que no se trata de un mirada trivial ni artística, sino de la contemplación para entender la naturaleza de las cosas. Así, theorein es el verbo que designa la acción de mirar y descubrir los aspectos ocultos de la realidad presente para comprender cómo está construido y cómo funciona el Mundo. Theorein es, en pocas palabras, mirar profunda, dubitativa y atrevidamente la realidad.

El deber de las ciencias sociales, en el cual se enmarca esta revista, consiste, entonces, en utilizar la razón para el análisis de la realidad social y lograr explicar el funcionamiento de distintas esferas y fenómenos sociales como la economía, la política, la religión, la globalización, etc. Parafraseando a Bourdieu, las ciencias sociales son un arma contra el sentido común, pues nos permiten descifrar la constitución del mundo, de sus injusticias, sus exclusiones y sus opresiones.

Quienes formamos esta revista creemos que este es el camino ideal para la construcción de un mundo más justo y más humano, aunque el fin de la ciencia no debe estar supeditado a programas políticos. Por ello, la revista se constituye como un espacio para la difusión de escritos académicos sean de carácter teórico o investigativo, pues reconocemos que el debate teórico nos permite crear armas más potentes para la develación de la realidad social mientras que la práctica investigativa nos enfrenta con el Mundo.

Nuestro objetivo es ofrecer un medio para la publicación de artículos académicos, a fin de promover la reflexión y el debate. La publicación será semestral y se la realizará tanto en formato físico como virtual. Para cada número, el Comité Editorial planteará ejes temáticos que serán priorizados en las distintas secciones que conforman la revista.